RUEDA DE PRENSA: BVODH DENUNCIA ANTE LA ONU. Lunes 3 de Abril. 10 horas. Ministerio del Interior

Brigadas-Vecinales-DDHH- denunciar las redadas racistas no es delito

RUEDA DE PRENSA

BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, DENUNCIA AL ESTADO ESPAÑOL ANTE LA ONU POR VULNERACIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES.
Lunes 3 de Abril, 10 horas. Ministerio del Interior (Pº de la Castellana nº 5)
RUEDA DE PRENSA y presentación de copia de la denuncia en el Ministerio

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH), organización de denuncia de los controles de identidad por perfil étnico efectuados por la policía, hemos interpuesto demanda ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por una de las sanciones recibidas por nuestro colectivo por observar y documentar una redada racista. Consideramos que esta sanción vulnera los derechos y libertades fundamentales de libertad de expresión e información, de reunión y de asociación.
La Delegación de Gobierno de Madrid impuso multas a participantes en las Brigadas por un total de 3.500 euros. Las sanciones fueron recurridas por vía judicial y, en todos los casos en que se celebraron juicios, se estimaron nuestras peticiones. También en el procedimiento penal, derivado de otra denuncia de la policía, fuimos absueltas.
En septiembre de 2012, presentamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo contra la Delegación de Gobierno de Madrid que sólo se estimó parcialmente, por lo que recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este Tribunal determinó no admitir la demanda, sin atender al contexto, 16 integrantes del colectivo denunciados, y declaraciones de la Delegada de Gobierno y mandos policiales criticando a las BVODH, tanto en prensa como el Secretario de Estado de Seguridad Sr. Ulloa Rubio en el Congreso de los Diputados. Tampoco tomo en consideración, los múltiples informes de organismos de derechos humanos denunciando las prácticas racistas en España…, ni a las causas.
Consideramos que las sanciones a BVODH son parte del mecanismo de burorrepresión institucional que viola derechos humanos fundamentales para coartar la denuncia social y que debe ser respondido en diferentes ámbitos. Los tribunales de justicia han hecho oídos sordos y por ello recurrimos a instancias internacionales para denunciar que el Estado español castiga y criminaliza la defensa de los Derechos Humanos, y las diferentes formas de protesta social, como es el cuestionamiento público de una práctica discriminatoria como los controles de identidad por perfil racial que forman parte de políticas migratorias criminales.
Apoyan esta demanda 34 organizaciones sociales: listado en https://www.brigadasvecinales.org/2017/03/apoyos-de-colectivos-y-organizaciones-a-la-denuncia-de-bvodh-ante-la-onu/

Más Información en: https://www.brigadasvecinales.org/

email: brigadasvecinales_ddhh@nodo50.org

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH)

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa, Convocatorias. Guarda el enlace permanente.