DENUNCIA AL CTE de DDHH de ONU por multas a BVODH

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

Entrega en el Ministerio de Interior de copia de LA DENUNCIA ANTE EL COMITÉ de DDHH de Naciones Unidas por multas a Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH).

lunes 3 de Abril, a las 10 de la mañana,
Paseo de la Castellana nº 5, con convocatoria de Rueda de Prensa.

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos nacen como respuesta colectiva y organizada a los controles de identidad racistas. Como consecuencia de nuestra labor se nos sancionó (multas por un importe de 3.500 € y un procedimiento penal) con el objetivo de obstaculizar, silenciar y criminalizar la respuesta ciudadana a los controles por perfil étnico.

Valoramos estas sanciones como una vulneración de los derechos y libertades y frente a ello, la persistencia de los controles y la burorrepresión consideramos necesario hacer frente a estas políticas tanto en las calles como en los tribunales. La solidaridad de otros colectivos nos permitió no estar solas ya que más de 80 colectivos que pidieron “el cese de la práctica ilegal de los controles de identidad por perfil racial y del acoso a las y los defensores de los derechos humanos”.

Las sanciones fueron recurridas por vía judicial y, como no tienen ninguna base legal en todos los casos en que se celebraron juicios, fueron anuladas. También el procedimiento penal concluyó en absolución.

Como consideramos que estas sanciones  vulneran los derechos y libertades fundamentales de libertad de expresión e información, de reunión y de asociación, presentamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra la Delegación de Gobierno de Madrid. Tras un largo procedimiento el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó nuestra demanda, se centró en la sanción concreta sin atender al contexto ni a la causa.

A día de hoy consideramos, con el criterio de que las sanciones son parte del mecanismo de burorepresión que viola derechos humanos y que la vía de denuncia jurídica es de utilidad pese de sus limitaciones, que es adecuado seguir con la vía jurídica porque puede ser una herramienta para los movimientos sociales en general que se encuentran con situaciones similares.

Por ello vamos a presentar, -con la colaboración de RED JURIDICA- una Denuncia al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al amparo del Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Apoyan esta demanda 34 organizaciones sociales: listado en https://www.brigadasvecinales.org/2017/03/apoyos-de-colectivos-y-organizaciones-a-la-denuncia-de-bvodh-ante-la-onu/

Vamos a entregar copia de la misma en el Ministerio del Interior el lunes día 3, con convocatoria de Rueda de Prensa. Será a las 10 de la mañana frente a la entrada al Ministerio del Paseo de la Castellana nº 5.

Os invitamos a acompañarnos

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Convocatorias. Guarda el enlace permanente.