Desmentido a la desinformación de EL PAIS sobre Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

A la atención de

Antonio Caño, director de El País y Luis Meyer, redactor

Desde Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos nos dirigimos a ustedes para exigir la rectificación de la información que sobre nuestro colectivo incluyeron en el artículo firmado por Luis Meyer con título ‘Por propia iniciativa’ de la sección de Madrid el domingo 15 de noviembre de 2014.

Entre las iniciativas ciudadanas que citan, incluyen la nuestra sobre la que señalan: ‘Acompañan a los policías en la zona de Antón Martín durante las redadas anti inmigración, para supervisar que los agentes realizan su trabajo conforme a la legalidad’.

Esta afirmación es del todo equívoca y en absoluto refleja nuestra práctica. Ni acompañamos a los policías, ni nos organizamos sólo en Antón Martín ni supervisamos a los agentes. Muy por el contrario, nuestro objetivo es acabar con las actuaciones manifiestamente ilegales, discriminatorias y racistas que las fuerzas de seguridad del Estado llevan a cabo de manera sistemática y continuada en los controles de identidad realizados en la vía pública, a través de la visibilización, la documentación y la denuncia de las mismas.

Las redadas racistas constituyen uno de los eslabones de una política migratoria que vulnera los derechos humanos en forma reiterada con los centros de internamiento de extranjeros, los vuelos de deportación o las vallas de la vergüenza. Esta política es la que genera la respuesta organizada de la sociedad civil tomando cuerpo en múltiples acciones desde la denuncia pública, las demandas judiciales, iniciativas legislativas o la propia desobediencia civil que ejercemos.

Consideramos que este planteamiento nada tiene que ver con lo reflejado en el artículo publicado por su periódico. Por ello solicitamos que se publique, con la misma extensión y visibilidad, la corrección de errores que corresponde.

Atentamente

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Desmentido a la desinformación de EL PAIS sobre Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

  1. LUIS dijo:

    (Respuesta del periodista)

    Estimados:

    Vaya por delante que estoy de vuestro lado sin matices, tanto ideológicamente como en la labor que realizáis. Pero esto es una anotación a título personal. En cuanto al artículo, ya os comuniqué que quería hablar con alguno de vosotros, aunque fuera de forma anónima, porque el buen periodismo se hace ‘in situ’, no recopilando información sin oportunidad de réplica. No me disteis esa oportunidad, solo me mandasteis una serie de enlaces y documentación, y a la vista está que el resultado es mucho peor e incluso inexacto. De hecho, vuestra iniciativa era la que más me interesaba y la que yo quería que presidiera el reportaje (que era para la sección de Madrid, por eso me refería a Antón Martín). . Espero que, si en el futuro tengo la oportunidad de volver a escribir algo sobre vuestro colectivo, me deis una vía más directa y cercana.
    Un saludo, y seguid haciendo lo que hacéis, que colectivos como el vuestro hacen mucha falta.

    Luis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.