Vista judicial del recurso contra sanción a Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos.

Brigadas-Vecinales-DDHH- juicioVista judicial del recurso contra sanción a Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos.

Lunes 27 de octubre de 2014, 9.30, Juzgado Contencioso Administrativo 20, Gran Vía 19

EL 27 DE OCTUBRE DE 2014, SE REALIZARÁ LA VISTA EN EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL RECURSO INTERPUESTO CONTRA LA SANCIÓN A UNA PARTICIPANTE EN LAS BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR OBSERVAR Y DOCUMENTAR UNA REDADA RACISTA EN LA PLAZA DE OPORTO EN FEBRERO DE 2111.

En febrero de 2011  Delegación de Gobierno sancionó a varias participantes del colectivo cuando éstas, en el transcurso de una brigada, trataban de documentar  una redada racista  en la Plaza Valle del Oro de Oporto.

La policía sancionó la actividad cotidiana de Brigadas Vecinales de Observación de Derechos consistente en visibilizar, denunciar y documentar las redadas e identificaciones racistas que tienen lugar en las calles; en un intento de criminalizar y hostigar la labor y al colectivo.

Estas redadas consisten en realizar controles de identificación de personas extranjeras  en lugares públicos en base a criterios racistas, xenófobos y clasistas. Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos han documentado en la ciudad de Madrid, más de 2000 redadas desde que comenzaron su actividad en diciembre de 2009.

Por este trabajo de visibilización, documentación y denuncia han sido objeto del acoso y hostigamiento a través de sanciones impuestas por parte de la policía y Delegación de Gobierno. Debido a esta denuncia social, también realizada por muchos otros vecinos y vecinas, se les ha impuesto sanciones económicas que ascienden a un total de 3500 euros, que han sido recurridas ante los tribunales de justicia (que han anulado las sanciones en los juicios ya realizados) e incluso denunciadas penalmente resultando posteriormente absueltas.

Este recurso, cuya vista tendrá lugar a las 9:30  en el Juzgado Contencioso Administrativo número 20 el día 27 de octubre, está basado en dar respuesta a unas sanciones que intentan  ser castigo y cuyo único objetivo es silenciar la denuncia de los controles de identidad por perfil étnico y criminalizar la respuesta social.

Información en https://www.brigadasvecinales.org
email: brigadasvecinales_ddhh@nodo50.org

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.