Anulan los Tribunales multa a Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

juicio BVODH abri l2014 (2)El 8 de Abril tuvo lugar la vista oral del recurso interpuesto por las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) contra la sanción impuesta por la Delegación de Gobierno de Madrid a una participante en las brigadas por ejercer la labor de observación.

Los hechos tuvieron lugar en febrero del 2012 en la Plaza de Oporto al identificar y denunciar la policía a las brigadistas que estaban documentando una redada racista. La Brigada Vecinal realizaba sus funciones de observación y documentación de las identificaciones de personas que efectúa la policía sin más motivo que el perfil étnico. Estas identificaciones son denunciadas por el colectivo y otras organizaciones con objeto acabar con la discriminación y la vulneración de la legalidad vigente que suponen.

A pesar de que el ambiente era tranquilo en la plaza y de que a requerimiento de los policías entregaron sus DNIs y expusieron tranquilamente en qué consistía su actuación, las participantes en la brigada fueron retenidas durante 40 minutos y posteriormente recibieron una sanción de 500 euros cada una con la acusación de haber infringido el articulo 23 h) de la Ley Organiza 1/1992 sobre Protección de la seguridad ciudadana que contempla como infracción “La provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”.

Dado que los hechos desmienten esta acusación (y en la vista oral tres testigos así lo confirmaron), las sanciones fueron recurridas pidiendo su nulidad por vulneración de los principios de presunción de inocencia, tipicidad y proporcionalidad, así como la vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión.

La sentencia anula la sanción por ser disconforme a derecho, ya que fue impuesta en base a informaciones aportadas por los agentes de la autoridad sobre hechos sancionables no ratificados por los mismos y negados por la imputada. Según jurisprudencia, por ello carecen del valor jurídico requerido como prueba de cargo, prevaleciendo frente a aquellas informaciones la presunción de no existencia de responsabilidad garantizada por la Ley.

La sentencia señala además que en este caso la resolución se apoya en extremos no relatados en la denuncia. Dicha resolución se fundamenta en un informe emitido por la Brigada Provincial de Información referido al “modus operandi” de las BVODH cuyo contenido es distinto a la denuncia y al relato de las actuaciones policiales.

Declara que por tanto la resolución se ha adoptado sin que la Administración haya demostrado la existencia de responsabilidad administrativa, incurriendo en vicio de invalidez que determina su anulación.

Es la segunda multa impuesta a participantes en las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos anulada por los tribunales.

Las sanciones representan un intento de la Delegación de Gobierno de amedrentar al colectivo que defiende los Derechos Humanos, así como de coaccionarnos para evitar la denuncia de los controles racistas.

Señalamos que en la actualidad se siguen produciendo las redadas y que representan una violación del derecho a la igualdad y no discriminación, causando muy serios efectos negativos en las personas que son objeto de paradas policiales sin más motivo que su aspecto de extranjeras.

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos celebramos el fallo y esperamos que sirva para que la Delegación de Gobierno respete la defensa de los derechos humanos, reconozca su legalidad y ceje el acoso.

Manifestamos nuestra decisión de seguir defendiendo el fin de las redadas racistas.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Anulan los Tribunales multa a Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

  1. Jose dijo:

    Enhorabuena compis. Excelente noticia que espero os anime a continuar con el excelente trabajo que hacéis.

  2. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas  Del 11 de junio al 1 de julio del 2014 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.