Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos, recurso contra sanción

Miércoles 8 de abril Juzgado Contencioso Administrativo 31, Gran Vía 52

EL 8 DE ABRIL DE 2014, SE REALIZARÁ LA VISTA EN LOS JUZGADOS DEL RECURSO INTERPUESTO CONTRA LA SANCIÓN A UNA PARTICIPANTE EN LAS BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR OBSERVAR Y DOCUMENTAR UNA REDADA RACISTA EN LA PLAZA DE OPORTO EN FEBRERO DE 2011.

En febrero de 2011 Delegación de Gobierno sancionó a varias participantes de colectivo
cuándo durante el trascurso de una brigada en Oporto trataban de documentar una redada racista que estaba teniendo lugar.

La policía sancionó así la actividad cotidiana de Brigadas Vecinales de Observación de los
Derechos Humanos consistente en visibilizar, denunciar y documentar las redadas e identificaciones racistas que tienen lugar en las calles criminalizando y hostigando de esta
manera al colectivo.

Estas redadas establecen controles de identificación de personas extranjeras en lugares
públicos en base a criterios racistas, xenófobos y clasistas. Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos han documentado más de 2000 redadas desde que comenzaran su actividad en diciembre de 2009.

Por este trabajo de visibilización, documentación y denuncia han sido objeto del acoso y
hostigamiento a través de sanciones por parte de la policía y Delegación de Gobierno, que
como muchos otros vecinos y vecinas, denuncian y por el cual se han impuesto sanciones económicas por un total de 3500 euros, recurridas ante los tribunales de justicia ordinarios, e incluso denunciadas penalmente resultando posteriormente absueltas.

Este recurso cuya vista tendrá lugar a las 10 am en el Juzgado Contencioso Administrativo número 33 el día 8 de abril, se basa en que las sanciones intentan ser un castigo cuyo único objetivo es silenciar la denuncia de los controles de identidad por perfil étnico y criminalizar la respuesta social. No parece casual que de las vistas que ocupan al citado Juzgado esa mañana, al menos once sean estén relacionadas con temas de migración.

Por ello miembros del colectivo estarán en la puerta del juzgado para apoyar a la compañera sancionada y denunciar la existencia de estas redadas e identificaciones racistas, así como de todo un engranaje de represión hacia las personas migrantes.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.