Nota de Prensa: comparecencia del Ministro de Interior en el Congreso

Ante la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz , y las razones expuestas por éste para justificar su actuación, la de la Delegación de Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las entidades defensoras de los derechos humanos aclaramos

El pasado 6 de febrero un amplio grupo de personas migrantes de origen subsahariano intentaba cruzar la frontera hispano-marroquí en Ceuta. La extremada violencia de la intervención de la Guardia Civil, bajo las órdenes del Delegado del Gobierno y el Ministerio del Interior, se saldó con la muerte (asesinato) de 15 personas.

Los testigos que sobrevivieron hablan de numerosas ilegalidades: disparos de balas de goma y botes de humo contra las personas que aún estaban en el agua, violencia física desmedida a las que consiguieron salir y expulsiones ilegales a la frontera marroquí.

Las 15 personas muertas tenían nombres y apellidos e historias de vida que nos hablan de injusticia, de pobreza, de esfuerzo y de un enorme deseo de libertad y dignidad para los suyos. Estas muertes se suman a los miles de personas que han fallecido en las fronteras fruto de unas políticas migratorias europeas que condenan a las personas migrantes a la clandestinidad y al maltrato cotidiano por parte de las instituciones del Estado.

Condenamos la desastrosa gestión del Ministerio del Interior que intenta criminalizar a las migrantes, negando el uso de material antidisturbios y justificando una política de extrema violencia contra las personas.

Nos negamos a aceptar con resignación esta realidad y por eso hoy nos concentramos frente al Congreso para decirle al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz:

BASTA DE MUERTES EN LAS FRONTERAS
BASTA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS ASESINAS
MINISTRO DEL INTERIOR CULPABLE,
MINISTRO DEL INTERIOR DIMISIÓN
¡INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE YA!

No olvidamos. No perdonamos.
Ninguna persona es ilegal.

Concentración ante el Congreso

Concentración ante el Congreso

Esta entrada fue publicada en Crónicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.