JUICIO CONTRA DELEGACIÓN DE GOBIERNO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

EL 17 DE JULIO LAS BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEMANDAN A DELEGACIÓN DE GOBIERNO POR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ASOCIACIÓN Y TUTELA JUDICIAL.

Las BVODH somos un grupo de personas que damos una respuesta colectiva y organizada a los controles de identidad por perfil étnico que realiza la policía. Nuestro objetivo principal es acabar con ellos, el de visibilizar estas prácticas y expresar nuestro rechazo a este mecanismo de control social que diferencia, separa y criminaliza a muchas de las personas que viven en nuestros barrios.

Además del trabajo de calle a través de la observación, la denuncia y la creación de alianzas con gran parte de nuestros vecinos/as, (tenemos documentados más de 2.800 controles racistas, xenófobos y clasistas) hemos realizado dos Informes  (2010/2011 y 2011/2012) que son el resultado de la observación colectiva de este tipo de redadas y reflejan la realidad cotidiana que venimos viviendo en Madrid.

En diciembre de 2010  como consecuencia del ejercicio de  nuestra actividad en el espacio público (intercambiadores, bocas de metro, parques…), se nos interponen las primeras sanciones administrativas por parte de delegación de gobierno como un medio para obstaculizar la respuesta ciudadana ante estos controles de identidad racistas.

Entendemos estas sanciones,  y las que vendrían después,  dentro de un contexto creciente de políticas de violación de derechos sociales a las que tenemos que hacer frente en la calle y en los tribunales y los valoramos como una clara vulneración de derechos ejercida por el Ministerio de Interior a través de la Delegación de Gobierno, que insiste en discriminar ilegalmente a una parte de la población y criminalizar a quienes denuncian el racismo institucional que ejerce.

Por todo ello presentamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra delegación de gobierno ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Dicha demanda se cristaliza en una vista oral que tendrá lugar el día 17 de julio de 2013 a las 11:15 en los juzgados de Gran vía 19, ante lo que consideramos:

  1. una vulneración del derecho a la libertad de expresión e información porque emitimos opiniones políticas basada en hechos reales, ciertos y conocidos como son las redadas racistas,
  2. una vulneración del derecho de asociación pues se nos coacciona como colectivo visible en la denuncia de estas prácticas policiales que atentan contra los derechos más básicos de las personas,
  3. así como una vulneración de otros derechos como el derecho a la tutela judicial efectiva, la utilización de los medios de prueba pertinentes y la presunción de inocencia, porque consideramos que la actuación de delegación va encaminada con sus sanciones (si juntamos todas las multas recibidas por BVODH suman más de 3500€) a silenciar nuestra respuesta, hostigar al colectivo y de esta manera frenar las reacciones ciudadanas de solidaridad y apoyo mutuo.

Una solidaridad que nos permitió no sentirnos solas ni cuando tuvimos un juicio penal del que salimos absueltas, ni cuando iniciamos nuestra denuncia pública contra las sanciones en 2011, ya que estuvimos arropados por más de 80 colectivos que pedían: “el cese de la práctica ilegal de los controles de identidad por perfil racial y el cese del acoso a las y los defensores de los derechos humanos”.

Por todo lo expuesto solicitamos tu colaboración:

  1. Difundiendo esta demanda o acudiendo  el mismo día de la vista a manifestar tu apoyo en frente de los juzgados.
  2. Denunciando estas prácticas discriminatorias que poco a poco se trasladan a otros ámbitos de nuestra vida (como el de la salud/sanidad) y aunque no queramos nos acaban afectando a todos/as.

NO A LAS REDADAS RACISTAS, NO A LA COACCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a JUICIO CONTRA DELEGACIÓN DE GOBIERNO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

  1. brahim boussayssou charif dijo:

    de verda que muchas gracias porque sois una maravilla de personas sin vosotros nos sentiriamos como en alemania en la era de hitler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.