Cárceles Racistas: nace un blog de testimonios de denuncia a los centros de internamiento a extranjeros

La iniciativa critica la existencia de los centros y sus precarias condiciones. “Es hora de romper el silencio. Estos centros violan los derechos de las personas”, afirman desde el proyecto.

“¿Qué he hecho yo para estar aquí?”. “La primera noche la pasé sobre una manta, no había camas suficientes”. “No nos sentimos seguros”. “Para cualquier problema de salud, te dan la misma pastilla”.

Estos son algunos fragmentos de testimonios de internos e internas de los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Aparecen recogidos en el blog Cárceles Racistas, un espacio que pretende sacar a la luz lo que ocultan los CIE con las historias de quienes han pasado por ello.

Página principal de carcelesracistas.org

carcelesracistas.org

La iniciativa la impulsan los colectivos SOS Racismo Madrid, Comisión CIE del Ferrocarril Clandestino, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos y Masticable.

“Se oculta deliberadamente lo que ocurre dentro de los CIE, hay una total falta de transparencia -argumenta Camila Monasterio Martín, de la Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino- la gente debería saber cómo alguien acaba encerrado en el CIE y en qué condiciones. Y qué mejor forma que a través de las palabras de quienes lo viven en primera persona”.

En los centros se interna a personas que no han cometido un delito, sino que no tienen su situación administrativa regularizada. “Es una falta administrativa. Lo podríamos comparar a que te apresaran por una multa de tráfico”, critica Isabel Lima de SOS Racismo Madrid. Así, el objetivo del blog “no es sólo señalar las malas condiciones de habitabilidad o sus escasas garantías jurídicas, lo correcto es que no existan, que se cierren”.

Con este blog “queremos romper el silencio”, añade, “la sociedad debe saber que el Estado viola los derechos fundamentales de las personas migrantes o personas con necesidades de protección internacional todos los días”.

Cómo participar
El blog ha sido puesto en marcha por los colectivos SOS Racismo Madrid, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos y Masticable, que invitan a otras personas y organizaciones sociales a participar en la recogida de testimonios y en su difusión.

Si eres periodista
Puedes descargar la nota de prensa completa.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.