Jornadas “Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados”

Las jornadas “Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados. ¡Juntando resistencias!”, se celebrarán el próximo martes 18 y miércoles 19 de diciembre (ver detalle abajo), con motivo de la celebración del Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes y el primer aniversario de la muerte de la ciudadana congoleña Samba Martine, ocurrida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

El primero de los encuentros, tendrá lugar el martes 18 en el Centro Social Autogestionado EKO Carabanchel, desde las 19:30 horas, donde varios colectivos y plataformas sociales abordarán en una mesa redonda los múltiples casos de recorte de derechos, abusos y vulneraciones que está sufriendo nuestra sociedad, así como las diferentes iniciativas que se están dando en respuesta a esta situación de atropello.

Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados

Cartel de las jornadas: Ciudadanías fragmentadas, derechos vulnerados

Jornadas “Ciudadanías fragmentadas, derechos vulnerados”

En el contexto actual, no podemos olvidar que los Derechos son de todas y para todas las personas, sin distinciones de raza, género, orientación sexual o ideología. Son Derechos reconocidos y legislados, como también lo es la libre movilidad de quienes habitamos este país, independientemente del lugar donde hayamos nacido (art. 19,  [CE]).

Nos encontramos en una situación en la cual el poder financiero pone en riesgo la capacidad de convivencia de nuestros pueblos, todas las personas, migrantes o no, somos víctimas por igual de esta estafa amparada y legitimada desde la esfera política. Que no nos engañen. No hemos vivido ni vivimos por encima de nuestras posibilidades, ni vamos a un hospital por mero placer o llenamos las aulas sin deseo de estudiar.

En definitiva, queremos hacer un llamamiento a todas las personas para reivindicar que ésta es nuestra lucha, la lucha de quienes creemos en que un modelo social diferente es posible, donde trabajar, estudiar, tener una vivienda digna y acceder a unos servicios sanitarios públicos y universales son derechos de todas las personas, y es una obligación de los Estados garantizarlos.

Pensamos que sólo podremos avanzar mediante la unión, tejiendo redes cada vez más sólidas, armándonos de argumentos, coherencia y conciencia de nuestra igualdad en deberes y derechos, para reivindicarlos y ejercerlos.

También aprovechamos para recordar y denunciar que el 19 de Diciembre se cumple un año de impunidad de la muerte de Samba Martine, fallecida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, una víctima más del sistema de fronteras que tantas muertes ha causado y sigue causando aquí, a la vuelta de nuestras casas. Motivo por el cual se realizará un pasacalles desde las 18:30 saliendo de la Plaza de Tirso de Molina, y una mesa debate sobre “racismo, género y migraciones”, que tendrá lugar desde las 19:30 en la librería Traficante de Sueños.

Por ello, os invitamos a estas dobles jornadas:

Martes 18 de Diciembre

  • Mesa debate: “Ciudadanías fragmentadas, derechos vulnerados. Juntando resistencias”
  • ¿Cuándo? A las 19:30
  • ¿Dónde? En el Centro Social Autogestionado EKO Carabanchel. Calle Ánade, 10. Metro Oporto.
  • Streaming: El evento podrá seguirse por streaming.
  • Intervienen:
    • Sanidad: Campaña ‘Yo Sí, Sanidad Universal’
    • Educación: Marea verde
    • Vivienda-Desahucios: Oficina de Derechos Sociales de Seco-Vivienda
    • Trabajo y economía desde la perspectiva feminista: Amaia Pérez Orozco
    • Represión: Comisión Legal Sol
    • Migraciones: SOS Racismo y Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.
    • El actor Juan Diego Botto leerá parte de los monólogos de su elogiada obra teatral “Un trozo invisible de este mundo”.

 

Miércoles 19 de Diciembre

  • Pasacalles: “Un año de impunidad. Justicia para Samba”.
  • ¿Cuándo? A las 18:30.
  • ¿Dónde? De Plaza de Tirso de Molina a Plaza Agustín Lara.
  • Mesa proyección/debate: ‘Racismo, género y migraciones’
  • ¿Cuándo? A las 19:30.
  • ¿Dónde? En la librería Traficante de Sueños. Calle Embajadores 35, Local 6.

Convocan:

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Centro de Defensa y Estudio de Derechos Humanos –CEDEHU–, Comisión CIE de la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid.

Esta entrada fue publicada en Convocatorias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jornadas “Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados”

  1. Pingback: Resumen comunicaciones Villa Vallecas 12 y 14 Diciembre 2012 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

  2. Pingback: Jornadas 18 y 19 de Diciembre: “Ciudadanías Fragmentadas. Derechos vulnerados ¡Juntando resistencias!” « sanidad pública universal

  3. Pingback: Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes « madridcontraracismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>