Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) presentamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo

Concentración frente a los Juzgados, en Madrid, el viernes 14 de septiembre de 2012

Concentración frente a los Juzgados, en Madrid, el viernes 14 de septiembre de 2012

El viernes 14 de septiembre de 2012, una treintena de personas nos reunimos frente a la puerta de los Juzgados para visibilizar la persistencia de los controles policiales por perfil racial y la coacción a la que nos vemos sometidas como colectivo por denunciarlos. El escrito de interposición presentado denuncia que se han visto vulnerados nuestros derechos:

  • a la tutela judicial efectiva,
  • a utilizar los medios de prueba pertinentes (en los procesos sancionadores abiertos),
  • a la propia presunción de inocencia,
  • a la libertad de expresión,
  • a la libertad de asociación.

(Texto completo: demanda de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos por violación de Derechos Fundamentales).

En este momento nos encontramos en la fase de admisión de la demanda, por lo que hacemos un llamamiento a todas las vecinas y vecinos de Madrid y del resto del estado a que firmen mostrando su apoyo a dicha demanda, ya que muchas de las demandas por violación de derechos fundamentales no son admitidas a trámite por falta de presión social. Una vez fuera admitida la demanda, las BVODH presentaremos las pruebas pertinenetes a la espera de la sentencia. Recordamos que las BVODH somos un grupo de personas, de vecinos y vecinas, que desde 2009 tratamos de dar una respuesta colectiva y organizada a los controles policiales por perfil étnico.

Uno de nuestros objetivos es visibilizar estas prácticas, expresando nuestro rechazo a este mecanismo de control social que trata de separar, diferenciar y criminalizar en base a una supuesta procedencia, a un color de piel… Por este motivo, porque actuamos en defensa de los DDHH, nuestra labor es totalmente legítima y legal (estando amparada por la constitución así como otras normas internacionales y europeas).

Ya es sabido por muchas personas que en el transcurso de nuestra labor de observación de los DDHH se nos han interpuesto sanciones administrativas. Se nos sanciona por el mero hecho de ejercer nuestra actividad, sin que hayamos cometido ninguna falta o delito… Es por esto que denunciamos esta violación de nuestros derechos fundamentales como son el de libre expresión, información y asociación.

Queremos recordar que la libertad de expresión debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a aquellas ideas que chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al estado o a cualquier sector de la población. Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe la sociedad democrática. En este sentido, ya se ha señalado en numerosas ocasiones la importancia que tiene proteger la libertad de expresión «en lo que se refiere a las opiniones minoritarias, incluyendo aquellas que ofenden, resultan chocantes o perturban a la mayoría.»

Las redadas por perfil racial son una realidad objetiva y palpable además creemos firmemente que las sanciones que se nos interponen persiguen criminalizarnos y silenciarnos.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) presentamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo

  1. olga dijo:

    Hola….

    Soy Olga Barrio, de Radio Euskadi, la radio pública del País Vasco.

    Os he dejado una propuesta en vuestro formulario para realizar una entrevista mañana miércoles por teléfono a las 19:40 horas aproximadamente.

    La entrevista se enmarcaría dentro del espacio dedicado a la inmigración que tenemos semanalmente en el programa Graffiti (magazine de tarde de lunes a viernes de 17 a 20 horas y presentado por Juan Carlos de Rojo). Os dejo un link:
    http://www.eitb.com/es/audios/detalle/951068/inmigracion-cruzar-valla–ong-prodein–frontera-marruecos/

    En el espacio de inmigración contamos siempre con Javier Galparsoro, presidente de CEAR Euskadi.

    La entrevista sería para conocer vuestro trabajo y objetivos y analizar si se está o no cumpliendo la nueva circular policial que anula los controles y redadas identificadoras en base a criterios étnicos.

    Os dejo mi número de móvil: 656 775 998

    Muchas gracias

    Saludos

    Olga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.