Delegación de Gobierno, pese a las pruebas presentadas, niega que haya redadas racistas. También niega que exista hostigamiento a las personas que defienden los DDHH

Cristina Cifuentes no da la cara: La delegada de gobierno saludó a los tres miembros de las BVODH que acudieron a la reunión pero no estuvo presente en la misma

Tras la reunión mantenida ayer con el subdelegado del gobierno, Mario Gómez-Aller, el director de seguridad ciudadana y una integrante de la oficina de delegación, las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos entendemos que ésta es la postura de Delegación del Gobierno respecto a las redadas por perfial racial y al hostigamiento que sufrimos las defensoras de Derechos Humanos.

Ayer, Jueves 31 de mayo de 2012, a las 17h, tres compañeras de BVODH se entrevistaron con el subdelegado del gobierno, el director de seguridad ciudadana y una integrante de la oficina de Delegación de Gobierno.

¡Denunciar redadas racistas, no es delito!

¡Denunciar redadas racistas, no es delito!

Al comienzo de la reunión, sorprendentemente, tuvimos que explicar quiénes somos las BVODH, a pesar las declaraciones de hace unos días de Cifuentes acusándonos de la “presión insoportable” que ejercemos sobre la policía. Una vez explicado este punto, exigimos una rectificación respecto a los comentarios de la delegada del gobierno, pero los justifican en el marco de la libertad de expresión.

En relación al primero de los objetivos de la reunión, exigir el fin de las redadas por perfil racial, el subdelegado mantiene que no hay redadas racistas pero sin embargo reconoce que han bajado alrededor de un 40% desde la publicación de la Circular X/2012 del Cuerpo Nacional de Policía sobre operativos selectivos en matería de extranjería. ¿Cómo es posible que baje el porcentaje de algo que no existe?

Desde BVODH denunciamos que la última Circular mantiene los controles de identidad por perfil racial, asocia migración y delincuencia e incurre en vulneración de derechos y libertades fundamentales. La respuesta desde Delegación es que esta Circular se ajusta a la legalidad vigente.

Sin embargo:

  • Defender como criterio la valoración por parte de los agentes policiales de “personas que infundan sospechosas” para realizar un control de identidad en lugar de la investigación de “un hecho delictivo que cause grave alarma social”, tal y como establece la Ley de Seguridad Ciudadana, establece un peligroso precedente que da por válido guiarse por la apariencia física de las personas y mantiene la puerta abierta a la arbitrariedad policial.
  • La obligación de demostrar un domicilio en el momento de una identificación supone una flagrante discriminación y vulneración de igualdad de trato e igualdad ante la ley; y está lejos de asegurar y proteger los derechos y libertades de las personas extranjeras

Desde la Delegación de Gobierno defienden que los controles de identidad son necesarios señalando que determinado color de piel no puede implicar impunidad. A lo que BVODH respondimos que lo que no puede determinar el color de piel es la sospecha permanente y su vinculación con hechos delictivos.

El subdelegado nos animó a acudir a la justicia en aquellos casos en los que se estuvieran vulnerando puntualmente los derechos fundamentales, valorando que esta posibilidad es uno de los logros del Estado de derecho pero se negó a asumir responsabilidades sobre estos hechos.

Fotos ante la Delegación de Gobierno

Brigadas Vecinales ante la Delegación de Gobierno

Defienden que los controles de identidad son necesarios y que en el caso de que se pudieran vulnerar puntualmente los derechos fundamentales, el «Estado de derecho» funcionaría. Nos invitan a acudir a la justicia cuando consideremos que se están violando derechos fundamentales.

Respecto al segundo punto de la reunión, el acoso y la persecución a la defensa de los derechos humanos y las sanciones administrativas interpuestas a las BVODH, se niegan a considerar su retirada indicando que estarían incurriendo en un delito de prevaricación.

Sin embargo, la Ley de Procedimiento Administrativo en el art. 62. 1 regula que los actos de las administraciones públicas que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional son nulos. De nuevo recordamos que estas sanciones han sido interpuestas en el ejecicio de nuestra labor como defensoras de los DDHH y ejerciendo siempre nuestro derecho a la libertad de expresión.

Así pues, Delegación de Gobierno, no reconoce que exista hostigamiento ni se compromete a dar instrucciones para respetar la labor de las defensoras de los DDHH. Aún cuando la propia delegada del gobierno, Cristina Cifuentes hiciera un llamamiento a denunciar las redadas racistas.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Delegación de Gobierno, pese a las pruebas presentadas, niega que haya redadas racistas. También niega que exista hostigamiento a las personas que defienden los DDHH

  1. Gonzalo dijo:

    Muchos policías se pasan el día perdiendo el tiempo en chorradas mientras hay ladrones robando impunemente todos los días (por ejemplo los aluniceros), camellos vendiendo drogas adulteradas, machistas acosando o matando a sus exparejas por no tener protección…
    Yo cada día que veía a los policías en el intercambiador de Plaza Castilla identificando a gente pensaba en la de delincuentes que habría en todo Madrid en esos precisos momentos cometiendo actividades ilegales.
    Que pena ver que mis impuestos se pierden en pagar a unos policías que lo único que hacen en todo el día es mirar identificaciones.
    Muy buen blog y muy buena actividad la vuestra es de un valor encomiable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.