Te convocamos: Asamblea para desobedecer al Real Decreto Ley de Reforma de la Sanidad

  • ¿Cuándo? El próximo sábado 19 de mayo de 2012 a las 19:00.
  • ¿Dónde? En el Patio Maravillas, 2ª planta. Calle del Pez 21 (Metro: Tribunal).

Hace unas dos semanas nos reunimos algunas personas alarmadas y preocupadas ante la promulgación de la nueva Reforma Sanitaria.

Somos usuarias del sistema público de salud, personal sanitario (médicas, limpiadores, celadoras, personal administrativo, enfermeros, …), vecinas y vecinos con y sin papeles pero, sobre todo, personas en contra de una nueva división social entre aseguradas y no aseguradas, personas que nos sentimos convocadas y afectadas por una reforma que atenta contra la salud común.

En nuestra reunión, reflexionamos juntas sobre el cambio de modelo y concepción de acceso a la salud que esta reforma supone: del modelo del derecho universal de acceso a la salud al modelo de personas “aseguradas”, que convierte este derecho fundamental en el privilegio de personas en régimen de cotización, en una realidad social en la que cada vez es más difícil el acceso al empleo.

Son muchas las personas que la reforma dejará fuera del sistema de sanidad pública y no solo los inmigrantes sin papeles como nos cuentan como chivo expiatorio: aunque quede ver el cómo, afectará también a las personas mayores de 26 sin cotización, a los parados de larga duración, etc.

A partir de estas discusiones, nos propusimos, por un lado, pensar en formas de desobedecer a esta ley injusta desde la práctica cotidiana, tanto desde el personal sanitario como desde los/as usuarios/as. Por otro lado, celebrar un acto público con gran presencia de personal sanitario y personas afectadas, en el que visibilicemos las graves consecuencias de la ley, demostremos el rechazo a su aplicación, exijamos a las ONG que no acepten la creación de una especie de seguridad social benéfica paralela como pretende el Gobierno, y anunciemos públicamente nuestra intención de desobedecerla.

Estas propuestas pretenden ser una iniciativa abierta a otras que estén en marcha o se quieran llevar a cabo y a grupos que vienen desde hace mucho tiempo movilizándose y trabajando por la sanidad pública, trabajadores/as de distintos ámbitos de la salud y usuarios/as, con la intención de sumar fuerzas e ideas.

Por eso, os invitamos a la próxima reunión, que tendrá lugar el sábado 19 de mayo a las 19:00 horas en la calle del Pez nº 21 (el Patio Maravillas).

Esta entrada fue publicada en Convocatorias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.