Reconocen que hacen redadas racistas y no parece que vayan a eliminarlas

Respuesta de las Brigadas Vecinales a la Circular de la Dirección General de la Policía sobre detención e identificación de extranjeros

La circular publicada por la Dirección General de la Policía el 21 de mayo de 2012 reconoce que es improcedente trasladar a dependencias policiales a quienes se hayan identificado correctamente, aún cuando su situación administrativa sea irregular y resalta “la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos”.

De este modo, no sólo que se reconoce que la policía lleva años realizando actuaciones que vulneran la legalidad vigente, sino que se ha ocultado deliberadamente la verdad al haber sido negados estos hechos de manera reiterada por los responsables de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior, tanto de la administración anterior como de la actual.

Además se señala en el comunicado que se pretende eliminar cualquier ambigüedad derivada de la “Circular 1/2010 que suscitó cierta confusión susceptible de derivación en interpretaciones erróneas” y que recordamos era la que establecía, entre otras actuaciones, los cupos de detención.

Ante estas declaraciones, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, queremos señalar que:

  • Lo que para la Dirección General de Policía son interpretaciones erróneas no sólo han supuesto la violación continuada de derechos y libertades fundamentales sino el ejercicio sistemático de prácticas ilegales.
  • Ya era ilegal conducir a dependencias policiales a personas que se identifican adecuadamente, aún cuando su situación administrativa sea irregular, como señala el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • También era ilegal establecer dispositivos indiscriminados de control social, los “controles en las vías, lugares o establecimientos públicos […] al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos” están permitidos sólo “para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social”, según el artículo 19 de la misma ley.

Pero fundamentalmente es ilegal ejercer actuaciones discriminatorias en base a la apariencia física de las personas y esta premisa no parece que se esté cuestionando. Establecer que no podrá llevarse a dependencias policiales a quien se identifique correctamente, o que no se fijarán cupos de identificación, no implica que dejen de realizarse controles de identidad racistas.

Las redadas son la expresión más visible del racismo institucional y de la criminalización del colectivo migrante, oportuno chivo expiatorio en estos momentos. No se elimina el racismo institucional limitando los controles racistas en las calles mientras se aprueba una reforma sanitaria que recorta derechos, entre otros motivos, en base a la nacionalidad o a la situación administrativa de una persona o se mantienen centros de internamiento, denominados ahora con el eufemismo de “centros de estancia controlada de extranjeros”, que privan de libertad a las personas que no han podido acceder a regularizar su estancia en el país.

Con esta circular queda reconocida explícitamente una práctica discriminatoria e ilegal ejercida por los aparatos del Estado que ha supuesto la violación de derechos y libertades fundamentales, ¿asumirá alguien responsabilidades? ¿se reparará el daño causado a las personas cuyos derechos y libertades han sido violados? ¿se eliminarán las denuncias y sanciones interpuestas contra quienes han denunciado estas prácticas? Como en todo caso de violación de Derechos Humanos es fundamental que sean reconocidos los principios de justicia, verdad y reparación.

En cualquier caso, pensamos que esta declaración responde a la presión social ejercida contra los controles de identidad racistas, significa que las denuncias de tantas organizaciones sociales y las prácticas de desobediencia de numerosas personas cuestionando las redadas han sido efectivas. Es por ello que resulta imprescindible mantenernos vigilantes, las Brigadas Vecinales continuaremos saliendo a la calle y realizando nuestra habitual labor de Observación de los Derechos Humanos.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reconocen que hacen redadas racistas y no parece que vayan a eliminarlas

  1. Javier Baeza dijo:

    Muchas gracias por el comunicado. Como bien decís, no podemos cesar de observar la continua violación de los Derechos Humanos. A pesar de estas circulares, retóricas y más propagandísticas que eficaces, se siguen produciendo, como sabéis y denunciamos, redadas racistas.
    Salud y mucho ánimo.
    Javi

  2. Pingback: Reconocen que hacen redadas racistas y no parece que vayan a eliminarlas | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

  3. Pingback: La prohibición de las redadas policiales es una declaración de intenciones « Transterrados

  4. Jorge López dijo:

    Solo preguntar donde puedo encontrarlos, me gustaria asociarme a ustedes. Por otro lado aunque personalmente no les conozco les agradezco todo lo que hacen por los inmigrantes, una vez también lo fui, digo esto porque ya tengo la nacionalidad, aún así también me siento marginado ya que siempre, cada vez que voy a Madrid me siento marginado, por lo mismo que ustedes defienden, parecemos unos delincuentes, yo me pregunto quienes son los malos , ellos o nosotros, estos(la policía) piensan que porque somos de fuera somos unos ladrones, cuando ellos en vez de cumplir su labor como debe ser, hacen todo lo contrario, se creen sentir superiores al tener una simple placa, cuando no saben que es a ellos a quienes les puede caer uan denuncia por discriminación, yo ya les he puesto varias, insto desde aqui a las demas personas que han adquirido la nacionalidad que por favor cuando les pase algo parecido, que sepan elevar una queja (una denuncia no procede por el momento), así evitarán que se metan con otras persona como nosotros que en algún momento no tuvimos los papeles de los cuales no es un delito, solo es una falta, pero estos personajes piensan que somos los malos solo por eso, pensar que todos tenemos a alguien que no tiene papeles, un amigo, un hermano, un familiar, etc, desde aqui por favor les pido que lo hagan, deben comprender que con muchas quejas de ese calibre podemos hacer algo, yo sigo poniendo las quejas, pero yo solo no puedo, desde aqui les pido unión, LA UNIÓN HACE LA FUERZA, muchas gracias a todos los que me leéis, hasta luego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.