Al parecer, el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía acaban de descubrir que llevan años haciendo algo ilegal

Ayer, 20 de mayo de 2012, la Dirección General de la Policía anunció la publicación de una circular en la que reconoce que es improcedente trasladar a dependencias policiales a quienes se hayan identificado correctamente, aún cuando su situación administrativa sea irregular y reitera «la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos».

Ante estas declaraciones, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, queremos señalar que:

A falta de conocer el texto completo de esta comunicación, no parece que se estén cuestionando los controles por perfil racial sino que se pretende regular su implementación. Establecer que no podrá llevarse a dependencias policiales a quien se identifique correctamente, o que no se fijarán cupos de identificación, no implica que dejen de realizarse controles de identidad racistas.

  • Sin embargo, se está reconociendo que las redadas racistas son ilegales. En este punto coincidimos, pero ya eran ilegales antes de la publicación de esta circular.
  • Ya era ilegal conducir a dependencias policiales a personas que se hubiesen identificado adecuadamente, aún cuando su situación administrativa fuese irregular, como quedaba expreso en el artículo 20 de la ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Ya era ilegal establecer dispositivos indiscriminados de control social, los «controles en las vías, lugares o establecimientos públicos […] al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos» están permitidos sólo «para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social», según el artículo 19 de la misma ley.
  • A falta de conocer el texto de la circular, no parece que se haga referencia explícita a la prohibición de los controles por perfil racial. Y eso nos preocupa. De hecho, al decir que no podrá llevarse a dependencias policiales a quien se identifique correctamente, parece darse a entender que seguirán realizándose controles de identidad racistas.
  • Ahora se reconoce por tanto no sólo que la policía lleva años realizando actuaciones ilegales e ilegítimas, sino que se ha ocultado deliberadamente la verdad al haber sido negados estos hechos de manera reiterada  por los responsables de la Dirección General de la Policía y del  Ministerio del Interior, tanto de la administración anterior como de la actual.
  • Las redadas son la expresión más visible del racismo institucional y de la criminalización del colectivo migrante, oportuno chivo expiatorio en estos momentos. No se elimina el racismo institucional dejando de hacer controles racistas en las calles mientras se aprueba una reforma sanitaria que recorta derechos, entre otros motivos, en base a la nacionalidad o a la situación administrativa de una persona o se mantienen centros de internamiento, o eufemísticamente «centros de estancia controlada de extranjeros», que privan de libertad a las personas que no han podido acceder a regularizar su estancia en el país.
  • Con esta circular queda reconocida explícitamente una práctica discriminatoria e ilegal ejercida por los aparatos del Estado que ha supuesto la violación de derechos y libertades fundamentales, ¿asumirá alguien responsabilidades? ¿se reparará el daño causado a las personas cuyos derechos y libertades han sido violados? ¿se eliminarán las denuncias y sanciones interpuestas contra quienes han denunciado estas prácticas? Como en todo caso de violación de Derechos Humanos, es fundamental que sean reconocidos los principios de justicia, verdad y reparación.

En cualquier caso, pensamos que esta declaración responde a la presión social, significa que las denuncias de tantas organizaciones sociales y las prácticas de desobediencia de numerosas personas cuestionando las redadas han sido efectivas. Es por ello que resulta imprescindible mantenernos vigilantes, las Brigadas Vecinales continuaremos saliendo a la calle y realizando nuestra habitual labor de Observación de los Derechos Humanos.

Así que ya sabes, si ves un control racista de identidad, recuerda que recogemos avisos por varias vías, háznoslo llegar por la que te resulte más cómoda.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Al parecer, el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía acaban de descubrir que llevan años haciendo algo ilegal

  1. Pingback: Al parecer, el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía acaban de descubrir que llevan años haciendo

  2. Fito dijo:

    Pero seguiremos viendo las cacerías de inmigrantes en el Metro de Nuevos Ministerios, Embajadores, etc. Al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.