Comunicado de las Brigadas Vecinales ante la intimidación de la policía

Martes 8 de noviembre de 2011, entre las 8 y las 10 de la mañana las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) recibimos 4 avisos de controles de identidad racistas en 4 puntos de la ciudad diferentes (Nuevos Ministerios, Pacífico, Plaza Castilla y Embajadores).

Una brigada vecinal se encuentra las 8:30 en el intercambiador de Nuevos Ministerios para hacer seguimiento de estas prácticas discriminatorias ya que en las últimas semanas nos han llegado numerosos avisos de controles en este lugar.

Efectivamente, cuando llegamos se estaba realizando un control de identidad dirigido de manera exclusiva a personas de apariencia migrante que transitaban por los pasillos del metro. Los agentes policiales que lo dirigían no estaban uniformados, como viene siendo habitual en muchos de estos operativos.

Las y los integrantes de la brigada vecinal también fuimos identificados hasta en dos ocasiones en el transcurso de nuestra labor de observación por agentes de la policía nacional, también de paisano, con la acusación de obstrucción a la labor policial y amenazas de denuncias ante los juzgados por exponer a los agentes policiales en su trabajo.

Las identificaciones de que hemos sido objeto una vez más constituyen un método de coacción que busca impedir la actuación de las BVODH, la defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación así como paralizar la respuesta social frente a los controles de identidad racistas.

Reiteramos la ilegalidad de estas prácticas en tanto es manifiesto que los controles observados no se establecen ante la comisión de algún delito que cause grave alarma social y con motivo de investigar tales hechos, único supuesto recogido en la legislación vigente para amparar dispositivos de este tipo.

Y denunciamos la persistencia de estos mecanismos de control social establecidos por el Ministerio del Interior que, persiguiendo una falta administrativa como estar en situación irregular, no sólo atacan derechos fundamentales como la no discriminación o la libertad de movimiento sino que provocan graves consecuencias sobre la vida de las personas, desde la obstaculización constante a cualquier actividad cotidiana a la estigmatización y criminalización de amplios sectores de nuestra sociedad.

Si presencias algún control, avísanos por e-mail a brigadasvecinales_ddhh@nodo50.org o instantáneamente por Twitter mencionándonos con @BrigadasDDHH o con el hashtag #stopredadas.

Esta entrada fue publicada en Comunicados de prensa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario